Análisis de Viabilidad. Análisis económicos y financiación.
En base a las propuestas técnicas y soluciones constructivas elegidas en cada caso PROA+, elabora Estudios de Viabilidad Económica que permitan estimar los costes aproximados de la intervención, (en base a la propuesta técnica).
Posteriormente, una vez desarrollada la propuesta y aprobada la OFERTA ECONÓMICA, (previa a la contratación), PROA+ evalúa las posibilidades de FINANCIACIÓN y el procedimiento de gestión de posibles SUBVENCIONES, entre las existentes, que se relacionan a continuación:
- ITEs: Sólo subvención municipal (Ayuntamiento de Madrid)
- Rehabilitación dispersa (Edificios Aislados): Subvenciones estatales y autonómicas
- Rehabilitación Integral (ARIs): Subvenciones estatales, autonómicas y municipales
- Accesibilidad: Sólo subvenciones autonómicas (ahora también subvenciones estatales según nuevo plan de vivienda 2013 – 2016 )
- Planes RENOVE : Subvenciones estatales y autonómicas
- Eficiencia energética y mejora acústica; Subvenciones municipales (ahora también subvenciones estatales según nuevo plan de vivienda 2013 – 2016 )
.
Inspección Técnica de Edificios (ITE)
OBJETIVOS E INTERÉS DE LA ITE
La Inspección Técnica de Edificios (ITE) se define y regula por la Ordenanza aprobada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid el 27 de febrero de 1998, publicada en el B.O.C.M Nº 72 del 26 de marzo de 1998.
Actualmente, las actas de inspección deben contener la información relativa a las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro.
La inspección Técnica del Edificio contempla la supervisión de sus elementos estructurales (consolidación y refuerzo), de sus cerramientos de fachada, medianerías o patios (renovación o sustitución), de su cubierta o tejado (renovación o sustitución), de sus instalaciones de abastecimiento de agua y evacuación (recuperación o sustitución) y de su accesibilidad.
Así mismo debe ahora contener un análisis energético inicial de la edificación, así como diagnóstico de posibles mejoras a introducir. (1)
Actualmente está regulada por una modificación de la citada Ordenanza, aprobada el 30 de Noviembre de 2011.
Los capítulos que se deben analizar son los siguientes:
- Estudio de estructura y cimentación.
- Estudio de fachadas interiores, exteriores, medianerías, y otros elementos. En especial los que pudieran suponer un peligro para las personas, tales como cornisas, salientes, vuelos o elementos ornamentales, entre otros.
- Estudio de conservación de cubiertas y azoteas.
- Estudio de las redes generales de fontanería y saneamiento del edificio.
- Estudio de los elementos de accesibilidad existentes en el edificio.
(1) Todas las Actas de Inspección Técnica deberán contener información sobre el comportamiento térmico del edificio, si bien la información de la misma no influye en el resultado de la inspección. Se exige definir un cuadro con las transmitancias térmicas según la situación actual del edificio y un segundo cuadro con las transmitancias térmicas cumpliendo el C.T.E, para su comparación.
Accesibilidad / Ascensores.
En los edificios de viviendas anteriores a los años 1975-1980, y especialmente en los barrios surgidos en las décadas de 1940 a 1970, así como en el centro urbano, es muy frecuente encontrar edificaciones de cuatro y cinco plantas que no cuentan con ascensores.
Ello supone una grave carencia para sus condiciones de uso, al prescindir de un elemento esencial para asegurar unas condiciones fundamentales de accesibilidad, generalizadas ya en nuestro parque residencial a través de sucesivas normativas de obligado cumplimiento.
Instalación de Ascensores.
En la edificación de bloque abierto, característica de las periferias urbanas de esa época, resulta relativamente sencillo incorporar tanto aparatos elevadores, así como otros elementos complementarios que permitan garantizar en gran medida criterios de “accesibilidad universal”.
PROA + cuenta con gran experiencia en esta cuestión, conociendo tanto la oferta existente en el mercado de ascensores y sus distintas prestaciones, calidades y precios, como las ayudas públicas existentes para contribuir a la reducción de su coste por las comunidades de propietarios.
Si está interesado en las posibilidades y condiciones que ofrece su edificio para la instalación de ascensores, no dude en contactar con nosotros para asesorarle.