Presentación
El estudio ALIA, Arquitectura, Energía y Medio Ambiente s.l. vio la luz a primeros del año 2001, como consecuencia de la coincidencia de intereses en arquitectura y urbanismo bioclimático de sus dos creadores, los arquitectos Carlos Expósito Mora y Emilio Miguel Mitre.
Carlos se encontraba entonces en la EMV (Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid, ahora EMVS) y Emilio estaba trabajando en el ejercicio liberal de la profesión desde su estudio de Valladolid en distintos proyectos de edificación de alta eficiencia energética.
Responder a proyectos y consultorías de distinta naturaleza, privados y públicos, hicieron recomendable estrechar la relación entre ambos abriendo estudio en Madrid, con el nombre de ALIA.
ALIA tuvo una actividad intensa hasta el año 2013, cuando el desplome de la actividad edificatoria en España como consecuencia de la crisis económica mundial convirtió en imposible su continuidad. Por su enfoque medioambiental, cabía pensar que la edificación bioclimática debería haber podido sobrevivir mejor a la crisis, pero no fue así, a pesar de los numerosos reconocimientos alcanzados, y su planteamiento integral de sostenibilidad que a lo largo del tiempo va incorporándose al proceso edificatorio nacional.
Esta página web -que es la réplica de la página web original de ALIA, que desafortunadamente desapareció del mundo virtual por mala praxis de su gestor, es la memoria de los trabajos de ALIA llevados a cabo entre los años 2001 y 2013, y recoge también algunos de los trabajos previos en edificación y urbanismo bioclimático.
Con ella pretendemos ante todo que no se pierda el enorme esfuerzo que en su día realizamos para intentar que la edificación bioclimática avanzara, con un número significativo de proyectos innovadores desde el punto de vista de la eficiencia energética y la adecuación medioambiental.
Entendemos que ver este trabajo “precursor” interesa especialmente en este momento, en el que la edificación se encuentra a punto de adquirir nuevos y muy relevantes papeles energéticos, medioambientales, económicos y sociales como resultado del interés político que ha recibido la sostenibilidad en la edificación en la última década.
Aunque a fecha de hoy ALIA ya no tenga actividad, sus dos socios continúan trabajando, ya por separado, en actividades ligadas a la edificación sostenible. Emilio, como Director de Relaciones Internacionales en GBCe; y Carlos, como Director de PROA+, Proyectos de Arquitectura y Medio Ambiente, S.L. Sus datos de contacto se recogen en el apartado correspondiente de esta Web.
Esperamos que os resulte de interés.
Emilio Miguel Mitre
CarlosExpósito Mora
Tríptico Resumen de Proyectos